Vladimir Putin es uno de los nominados al premio Nobel de la Paz 2014, pero el conflicto de Ucrania también podría figurar entre los nominados, según ha confirmado la organización del Premio. Sólo si quienes nominan lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres, sólo el número total de aspirantes.
Desde finales del año pasado se sabía que el presidente ruso,Vladímir Putin,, que los últimos días ha defendido su "moderada" actuación en el conflicto entre Ucrania y Rusia, había sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz, según anunció a Gueorgui Trapéznikov, presidente de la Academia Internacional de la Unión de las Naciones del Mundo (AIUNM), quien defendió "el papel pacificador" de Putin en "zonas conflictivas" y sus esfuerzos para "lograr un arreglo pacífico del conflicto en Siria.
Putin no es el único cuya candidatura a este premio sorprende. Silvio Berlusconi, sin ir más lejos, fue propuesto para el Nobel de la Paz en 2009 o Hitler, que en sus comienzos también fue nominado. Curiosamente, el abogado que le propuso, Giammario Battaglia, lo defendió diciendo que el ex mandatario italiano -condenado por evasión fiscal y abuso de poder en 2012-ayudó a poner fin al conflicto entre Rusia y Georgia el pasado verano. "Él salvó vidas humanas", señaló Battaglia.
Aquel año, no obstante, quién se alzó con el premio fue el presidente norteamericano Barack Obama. Cuando sólo llevaba ocho meses al frente de la Casa Blanca, el comité noruego consideró que sus"extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" le hacían merecedor del Premio.
Comentarios
Publicar un comentario