Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como Historia

CARNAVALES DE VENECIA

El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del año 1480-1700, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval. Oficialmente se declaró como importante festividad durante el siglo XIII. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando el carnaval veneciano alcanzó su máximo esplendor. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer. Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, debido al descubrimiento de América y el cambio de la Ruta de la Seda para favorecer el Galeón de Manila y las inmensas riquezas procedentes del nuevo mundo, el carnaval palideció hasta casi desaparecer. Los trajes que se ponen son característicos del siglo XVIII. Abundan las  maschera nobile , que es una careta blanca con ropaje de seda negra, o de oscuros colores y sombrero de tres puntas. Después de ...

75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO MACHADO

Soria, 22 de febrero de 2014 Hoy hace setenta y cinco años que murió Antonio Machado y merece ser recordado como el gran escritor que fue.  Muchos, en los distintos lugares que recorrió en su vida lo han hecho recitando sus poemas. Yo quiero hacerlo dedicándole unos versos. Setenta y cinco años han pasado desde que falleciste, y  hoy, con nostalgia te  recuerdan ancianos y jóvenes, las gentes  tus versos recitan en este triste día, todos un espacio un su memoria tienen, para tu nombre poder  recordar. Mi instituto homenajearte quiere, tu alma en él presente está, profesores y alumnos tus libros leen y  yo simplemente pido que nadie te olvide:  “Caminante no hay camino, se hace camino al andar…” Esta y muchas más las podéis leer en yovoysonando.blogspot.es .

LA HISTORIA DE NAMIBIA

Aquí tenéis la historia resumida de Namibia un país al Sur de África, junto a Sudáfrica:   Namibia es un desierto, lo que ha condicionado su asentamiento, los primeros habitantes eran unas tribus llamadas   nama o san. Luego se establecieron grupos pertenecientes del norte de África. El primer europeo que llegó fue el portugués Bartolomeu Dias en 1486. En 1793 los neerlandeses reclaman Walvis Bay que al ser tomado el Cabo de Buena Esperanza por los británicos en 1815, el puerto pasa a formar parte de su territorio. En 1840 llegaron los alemanes que tomaron   posesión de los territorios y los colonizaron imponiendo el sistema de segregación racial. Finalmente estuvo ocupada por Sudáfrica hasta que en 1989 se independizó.   Como veis este país no lo tuvo fácil para independizarse. Esta historia no es única de Namibia. Los europeos hemos hecho sufrir mucho al resto del mundo. Creo que estamos en deuda con ellos y que deberíamos ayudarles todo ...