Ir al contenido principal

MERHI DEBUTA EN FORMULA 1

Ha batido a Ericsson a las primeras de cambio; ahora espera la siguiente oportunidad

Roberto Merhi ha superado con nota uno de los exámenes más difíciles de su vida, el de recorrer sus primeros kilómetros a los mandos de un Fórmula 1 en los entrenamientos libres de un Gran Premio, con luz y taquígrafos, frente a millones de espectadores. El resultado ha mejorado cualquier expectativa: no ha cometido errores importantes e incluso ha superado a su compañero de garaje. Ahora, el de Benicàssim espera su próxima oportunidad en la categoría reina.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny) | Monza
Ansiado debut en la Fórmula 1, cumplido.
Un sueño hecho realidad, por fin, llevar un coche de F1, y ha sido como me esperaba, una pasada. El coche corre mucho, y también tiene bastante agarre en las curvas. La verdad es que es una pasada llevar un F1, me ha gustado. Había gente que me decía 'cuidado con este nuevo coche, que no se agarra…', pero aun así ves que es un gran coche, que se agarra mucho y que sobre todo corre mucho en las rectas. Muy chulo de llevar, muy divertido.
¿Qué fue lo que más te sorprendió o lo que más te costó acostumbrarte en tan poco tiempo?
Acostumbrarme un poco a todo, a la situación en pista y todo lo que tienes que hacer. En el simulador es una cosa, pero hacerlo en la realidad es otra. Al principio estaba apretando el botón del DRS demasiado pronto, estaba ansioso por abrirlo y correr. Pero bueno, el tema de la frenada sí ha sido un poco especial con lo de generar energía para el motor. Han sido las cosas que más me han costado, pero poco a poco he ido cogiendo el feeling. Está claro que no he llegado a mi 100% ni mucho menos pero sí que he podido cogerle el gusto al coche y ver más o menos cómo se pilota un Fórmula 1.

Y además ha sido más rápido que su compañero de equipo.
Bueno, no habría que fijarse en eso, pero la verdad es que ha sido bueno, sí. Yo me esperaba quedarme a un segundo o un segundo y medio, porque era la primera vez con el coche, una hora y media, y aparte montas el juego de gomas nuevas al principio de la sesión. Luego, al final, tampoco era táctica ir a hacer un gran tiempo. Así que ha ido mejor de lo esperado, el equipo está muy contento, y yo estoy muy contento con esta gran oportunidad.
Tres españoles en pista
La verdad es que es muy chulo. Dani es un gran amigo mío, hemos competido juntos, así que era normal encontrarse con él en la pista otra vez. Luego, Fernando, ya sabéis, es el mejor piloto español que hay. La verdad es que he podido ver a Fernando en una curva. Yo venía recuperando energía del motor y en la última curva me ha pasado y ha sido chulo estar en pista con él un momento. La verdad es que me gustaría estar otra vez en pista con ellos y más que nada en una carrera.Ç
¿Qué hay del futuro?
No lo sé, de momento tenemos que analizar cómo lo he hecho. El equipo tiene que analizar en profundidad cómo hemos hecho las cosas, y hay que analizarlo, pero bueno, de momento parece todo bastante positivo y veremos lo que hay para el futuro.
¿Le van a servir 170 kilómetros para la superlicencia?
Lo de la superlicencia y los kilómetros no tienen nada que ver. La superlicencia la tengo desde el primer momento en que me han dejado hacer los Libres, así que no tenía nada que ver ya el tema de la superlicencia.
¿Cuál ha sido la misión de esta sesión?
Para coger un poco el feeling del coche, el equipo me ha dado la oportunidad de poder probar el coche y, bueno, la verdad es que ha sido para probar y cómo iba.
¿Es mejor la sensación en F1 que en otras categorías?
Hombre, si ganas en cualquier lado estás bien. En las World Series, cuando ganó, estoy súper contento. A lo mejor no tan eufórico como ahora, pero sí igual de contento. Incluso más, cuando ganas una carrera. Te sientes muy realizado. Pero es una pasada haber llevado un F1, es un gran coche, es lo que me imaginaba que sería, no lo que me habían dicho por ahí. Muy chulo aunque haya sido con las gomas duras, me imagino que con las gomas blandas debe ser una pasada.
¿Posibilidades de correr hasta final de año?
No lo sé. De momento hay que analizar el día de hoy y veremos qué pasa en el futuro.
¿Cuánto ha sacado en porcentaje de usted mismo y del coche?
De mí, yo ya sé lo que soy capaz de hacer y sí que aprender cosas, del coche, cómo ir rápido con él, cómo trabajar con él, qué cosas hacer. Y bueno, aún queda bastante, yo he dado un buen porcentaje mío, pero aún queda bastante ahí. No puedo decir cuánto hasta que no vaya al 100%. Ha sido muy divertida la experiencia, aunque sí queda ese final de confianza con el coche para decir 'voy a frenar aquí fuerte'. No quería hacer ningún plano en las ruedas porque, como sabéis, las ruedas las ponen nuevas y luego te tienen que durar toda la sesión. Y si las estropeaba al principio con el neumático nuevo, pues no podía rodar, y lo que yo quería era hacer kilómetros encima del coche y no destrozar los neumáticos, hacer un trabajo lo mejor posible, controlando el coche sin cometer un error, e intentar dar el máximo número de vueltas posible, analizando la situación para poder luego comentarle a los ingenieros y a la gente del equipo en qué dirección habría que ir en mi opinión.
Sí, a final de recta es más que no quería hacer un plano. Siempre podría haber hecho la curva, pero prefería no hacer un plano, cancelar la vuelta y luego volver a coger la siguiente con otra perspectiva. Pero bueno, la verdad es que no he tenido ningún susto grande, pero tampoco lo he ido a buscar.
Parece distendido como si hubiera hecho esto muchas más veces, ¿o es que ha probado en secreto?
Sí, la semana pasada… es broma. No, creo que simplemente los pilotos nos dedicamos a esto, la Fórmula 1 tampoco es tan complicada como me habían dicho. Y luego, en verdad, sales a pista y… bueno, en la primera vuelta de salida sí que he dicho 'madre mía cómo corre esto'. Y luego, cuando ya te vas haciendo al coche y tocas los mapas del 'shock' y el 'mode' en el volante… cuando te cambian el mapa que va a menos, dices 'esto ya no corre tanto, ¿sabes?'. Así que es todo acostumbrarse.
¿Apretar botones también puede distinguir al piloto bueno del menos bueno?
A ver, sí que puede distinguirlo. El tema de los botones creo que es algo que puede hacer cualquiera y hacerlo bien. Un piloto muy bueno no tiene por qué hacerlo bien. Pero un piloto bueno tiene más cabeza para hacerlo bien y digamos que hay que pulsar los botones en el momento adecuado, igual que cuando subes de marcha… todo es importante. Cuando abres el DRS, tienes que abrirlo desde la línea, no un metro más tarde porque estás perdiendo milésimas, tienes que hacerlo en la luz ideal para no perder este tiempo. Y se me ha dado bien: la práctica del simulador me ha ayudado bastante y para el tema de cambiar marcha y demás lo tengo ya claro. Me ha encantado la experiencia y espero volver a repetir. Muy divertido. Cuando he salido he pensado, 'por fin doy una vuelta con un F1'.
¿Y qué hay del futuro?
Primero quisiera darle las gracias a la escudería, que ha hecho posible mi debut. El futuro no lo sé, creo que soy piloto Mercedes por quinto año, y veremos qué pasa en el futuro. Primero me tengo que concentrar en hacerlo bien en el día a día y también las carreras de la World Series. Es muy importante hacerlo bien allí, intentar ganar el campeonato y veamos qué pasa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROBLEMAS DEL CANGURO MATEMÁTICO (EJ. 28 NIVEL 3 - 2010)

En la figura, el triángulo grande es   equilátero y consta de 36 triángulos   equiláteros más pequeños, de área 1 cm 2 cada uno. ¿Cuál es el área del triángulo ABC ? Este es un problema del Canguro Matemático     Os daré la solución del problema en otra entrada.   

JAVIER FERNÁNDEZ... ¡CAMPEÓN DEL MUNDO!!!!!!!!!!!!

PATINAJE ARTÍSTICO. EN EL PROGRAMA LARGO SUPERÓ AL JAPONÉS HANYU Javier Fernandez: "Es increíble, he ganado al campeón olímpico" 10.8 El español Javier Fernández, triple campeón de Europa de patinaje artístico, superó su mejor posición en unos Campeonatos del Mundo al hacerse este sábado en Shanghái con la medalla de oro tras acumular 273,90 puntos y arrebatar el triunfo al japonés Yuzuru Hanyu, defensor del título y campeón olímpico en Sochi 2014. Con una inesperada caída inauguró el campeón olímpico su programa libre y, aunque más entonado y con mayor decisión en el tramo final, el japonés, humanizado hoy con sus errores en la ejecución de los cuádruples, entregó a Javier Fernández la posibilidad de arrebatarle el título de campeón del mundo tras sumar únicamente 271,08 puntos. Pese a este revés, el japonés animó a su compañero de entrenamientos a conseguir una hazaña histórica para el patinaje artístico español y, bajo la caracterización del

ESTRELLAS OCTOGONALES

Debido a que mi símbolo del blog es una estrella octogonal os voy a explicar algunas cosillas sobre ellas, sabíais que hay varias estrellas con ocho puntas, por ejemplo el símbolo de una brújula con las coordenadas Norte, Noreste, Este, Sureste, Sur, Suroeste, Oeste y Noroeste; sin embargo geométricamente hablando las más representativas son estas dos.                                                       Para formar ambas estrellas hay que dividir la circunferencia en 8 partes iguales. En la primera se hacen segmentos que unen: el primer vértice con el tercero después de él, el cuarto,  este con el séptimo, este con el segundo, este con el quinto, este con el octavo, este con el tercero, este con el sexto y por último para terminar de cerrarlo el sexto se  une al primero. Esta otra estrella esta formada por la unión de dos cuadrados cuyos vértices son 2, 4, 6 y 8 y el otro los vértices 1, 3, 5 y 7 (según los vértices de la figura anterior). Esta estrella se llama estrella tartés