Ir al contenido principal

ENTREVISTA A ABRINES, EL NOVATO CON DESCARO

Álex Abrines debuta en la selección española con 20 años

"Hace cuatro años jugaba en el colegio con mis amigos, cuesta asimilarlo"

Derrocha desparpajo con los que hace poco eran sus ídolos

Quiere ayudar y aprender

Abrines a MARCA: Me da igual el rival, si me llega el balón tiro, no sé de dónde saco mi descaro7
Álex Abrines, un chaval de 21 años recién cumplidos, se llevó la sorpresa de su vida cuando se enteró de que le habían convocado con la selección española para jugar la Copa del Mundo. Ya le hacía ilusión ir como invitado, pero lo que no se esperaba, ni en el mejor de los sueños, era hacerse un hueco entre los fijos.
Desde Ricky Rubio en 2008 no irrumpía un novato con tanta fuerza, más presión para Abrines: "No sé de dónde he sacado mi descaro".El notición le impactó mucho en un primer momento, pero ahora asegura que no se le va a encoger la mano cuando tenga que mirar al aro: "Si estoy solo tiraré [risas]".
Hace apenas unos años estaba ahí en el patio del colegio y ahora debuta como fijo en la selección. ¿Da vertigo?
Un poco al principio cuando llega la noticia, pero poco a poco lo he ido asimilando y tengo más ganas que vértigo.
¿Cómo y cuándo le comunican que irá al Mundial?
Sobre enero hablé con Orenga y me dijo que el plan era ir de invitado y poco a poco ir metiéndome en la selección. El mismo día que dio la lista me llamó mi madre y no paré de recibir mensajes.
¿No se enteró hasta el mismo día de la lista?
No lo supe antes. Es más, ni me enteré en directo porque estaba en el Palau recogiendo cosas. Me dijeron 'estás en la seelcción' y yo en plan 'ya ya' y me dicen 'no, pero entre los doce fijo' y yo dije 'ostras....'. No me lo creía.
¿Soñó con esto y que fuera a llegar tan pronto?
No, jamás. Si es que hace cuatro años estaba en el colegio jugando con mis amigos al basket y ha pasado todo tan rápido que cuesta asimilarlo. Yo por que lo estoy viviendo pero mis amigos y mi familia aun les cuesta digerirlo y asimilar que estoy en la selección absoluta de España.
¿Cómo logra un chaval de 21 años evitar el mal de altura?
Siempre he sido muy tranquilo desde pequeño y gracias a mis padres lo he llevado todo con mucha calma y paciencia.
El año pasado estaba tan tranquilo vieno a estos jugadores por la tele y de pronto, aquí está.
(Risas). Sí, jamás lo habría pensado. El año pasado no tuve mucho protagonismo en el Barça, éste sí pero jamás pensé que me incorporarçia tan rápido a la selección.
Nada más aterrizar en Málaga, Garbajosa ya elogiaba: "Aquí hay uno que ya verás".
(Risas). Sí, él es un grande. Aprendí mucho de él, me ayudó mucho porque yo estaba algo perdido. Solamente puedo darle las gracias
Sus compañeros de selección coinciden en destacar su descaro. ¿Es su seña de identidad?
Sí, un poco sí. Me da un poco igual el rival, el partido, si importa o no... Eso me da un plus para quitarme presión y afrontar los partidos importantes con una tranquilidad que otros jugadores a lo mejor no pueden y estoy muy agradecido por ser así, aunque no sé de donde me viene
Pleno partido. Calde, Ricky o el Chacho de base, Navarro o Rudy al dos, Pau y Marc por dentro... Le llega el balón. ¿Qué hace?
(Risas). ¡Si estoy solo tiraré! No, estoy aquí Para jugar e equipo y aprovechar los minutos que tenga e ir poco a poco incorporándome en el grupo para ser una pieza importante los próximos años.
¿Qué rol espera en esta selección?
Supongo que uno pequeño, algo menor teniendo en cuenta quienes están. No voy a jugar 30 minutos, eso lo sé. Quiero ayudar, aprender y contribuir al equipo en lo que pueda y se me pida.
Con tanto talento junto, mire donde miré hay un crack.
Sí, la verdad es que sí, hay muchísimo talento y nivel en este equipo mires donde mires: hay jugadores NBA,líderes de sus equipos y mires donde mires te encuentras un jugadorazo.
¿Viene para quedarse?
Espero que sí. Tengo que seguir trabajando, lo tengo claro. Sé que esto empieza aquí y espero que con el paso de los años pueda ir ganando más minutos y protagonismo y convertirme en un jugador importante para la selección.
Desde Ricky en 2008 no irrumpía un novato con tanta fuerza. ¿Presión añadida?
Sí, un poco sí. El qe esta selección tenga tantos jugadores con tanto talento pues hace que sea más difícil impactar. Aquí vas de tapado detrás de jugadores de gran nivel como Navarro, Rudy, Llull... No será fácil ganarse minutos.
¿En quién se mira?
Ahora que juego con Juan Carlos (Navarro) intento fijarme mucho más en él. Estos dos años, sólo por entrenar con él he cogido pequeños detalles que se te quedan y luego los haces por inercia.
¿Se puede aprender del batacazo de la selección de fútbol?
Es diferente pero se puede aprender de todo. Lo que le pasó a selección absoluta de fútbol también nos puede pasar a nostros, aunque esperemos que no suceda. Hay que intentar que no nos pasé y salir cada partido al doscientos por ciento para intentar ganarlos
¿El principal enemigo en este Mundial es la propia selección?
R. El principal objetivo es pasar de grupo y luego ir pensando en las siguientes fases. No podemos ir pensando ya en Estados Unidos ishasta la final no nos podemos cruzar con ellos. Primero habrá que llegar a la final.
¿La presión del anfitrión puede jugar una mala pasada?
Sí que la hay, porque el público espera mucho de esta selección que lleva todos estos años siempre arriba. Sí la tendremos, pero también tendremos el talento para poder evadirnos de esta presión
Qué se hable de medallas e incluso oro, ¿es más presión, ilusión o una meta realista?
Es un poco de presión pero también es la realidad. Yo creo que podemos. Esta selección lleva años arriba luchando por las medallas y este año no tiene por qué ser diferente.
Acabamos. ¿Le han hablado ya de la cena de matrícula?
(Risas). Sí, ya me han dicho que me toca pagar. Al menos compartiré factura con otro par de novatos así que no será tan duro. No sé mucho en qué consistirá pero estoy preparado. Cigalas y vino de postre me dicen. Estaré preparado para todo y crédito abiertísimo en la tarjeta de crédito por que si no...

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROBLEMAS DEL CANGURO MATEMÁTICO (EJ. 28 NIVEL 3 - 2010)

En la figura, el triángulo grande es   equilátero y consta de 36 triángulos   equiláteros más pequeños, de área 1 cm 2 cada uno. ¿Cuál es el área del triángulo ABC ? Este es un problema del Canguro Matemático     Os daré la solución del problema en otra entrada.   

ESTRELLAS OCTOGONALES

Debido a que mi símbolo del blog es una estrella octogonal os voy a explicar algunas cosillas sobre ellas, sabíais que hay varias estrellas con ocho puntas, por ejemplo el símbolo de una brújula con las coordenadas Norte, Noreste, Este, Sureste, Sur, Suroeste, Oeste y Noroeste; sin embargo geométricamente hablando las más representativas son estas dos.                                                       Para formar ambas estrellas hay que dividir la circunferencia en 8 partes iguales. En la primera se hacen segmentos que unen: el primer vértice con el tercero después de él, el cuarto,  este con el séptimo, este con el segundo, este con el quinto, este con el octavo, este con el tercero, este con el sexto y por último para terminar de cerrarlo el sexto se  une al primero. Esta otra estrella esta formada por la unión de dos cuadrados cuyos vértices son 2, 4, 6 y 8 y el otro los vértices 1, 3, 5 y 7 (según los vértices de la figura anterior). Esta estrella se llama estrella tartés

JAVIER FERNÁNDEZ... ¡CAMPEÓN DEL MUNDO!!!!!!!!!!!!

PATINAJE ARTÍSTICO. EN EL PROGRAMA LARGO SUPERÓ AL JAPONÉS HANYU Javier Fernandez: "Es increíble, he ganado al campeón olímpico" 10.8 El español Javier Fernández, triple campeón de Europa de patinaje artístico, superó su mejor posición en unos Campeonatos del Mundo al hacerse este sábado en Shanghái con la medalla de oro tras acumular 273,90 puntos y arrebatar el triunfo al japonés Yuzuru Hanyu, defensor del título y campeón olímpico en Sochi 2014. Con una inesperada caída inauguró el campeón olímpico su programa libre y, aunque más entonado y con mayor decisión en el tramo final, el japonés, humanizado hoy con sus errores en la ejecución de los cuádruples, entregó a Javier Fernández la posibilidad de arrebatarle el título de campeón del mundo tras sumar únicamente 271,08 puntos. Pese a este revés, el japonés animó a su compañero de entrenamientos a conseguir una hazaña histórica para el patinaje artístico español y, bajo la caracterización del