SUMA EN LOS RELEVOS MIXTOS OTRO Y YA ES EL ATLETA MÁS LAUREADO DE LOS JUEGOS DE INVIERNO, CON 13 MEDALLAS
El noruego Ole Einar Bjoerndalen se situó definitivamente en un puesto de honor entre las leyendas olímpicas al convertirse por fin el deportista con más medallas ganadas en los Juegos Olímpicos de Invierno. El triunfo noruego en el relevo mixto del biatlón, en el que él realizó la tercera posta, le valió su decimotercer metal, que le llega los 40 años, tras 20 de historia olímpica.
Einar debutó en Lillehamer 1994 pero empezó a subir al podio en Nagano 1998, en los que ganó el oro en los 10 kilómetros sprint y la plata en el relevo 4x7,5 km. En Salt Lake City 2002 sumó cuatro medallas más, todas de oro: en 10 kilómetros sprint, 12,5 km persecución, 20 kilómetros y de nuevo relevos. En Turín 2006 no ganó oros, pero subió al segundo lugar del podio en los 12,5 km persecución y los 20 km, y al tercero en los 15 kilómetros salida masiva. En Vancouver 2010 fue campeón en los relevos y en los 20 km.
Finalmente, ahora en Sochi ha sumado dos oros más. en los 10 kilómetros sprint, la prueba que había el programa, y ahora en el relevo mixto, prueba que debutaba en el programa olímpico en estos Juegos. En total ha participado en 26 pruebas olímpicas, habiendo ganado medalla en la mitad de ellas.
Su palmarés se completa con 39 medallas en los Campeonatos del Mundo (19 oros, 8 platas y 12 bronces, logrados de 1997 a 2013), y nada menos que 235 podios en Copa de Mundo (124 victorias).
Tora Berger y Tiril Eckoff abrieron el relevo cubriendo cada una los 6 kilómetros de su posta. Acabaron 1.1 segundo por detrás del equipo checo, pero un magistral relevo de Ole Einar en su tramo (7,5 km) hizo que Emil Svendsen empezase con 43 segundos de margen, que administró para acabar 32 segundos por delante de la República Checa y a casi un minuto de Italia.
Ole Einar Bjorendalen supera a su compatriota Bjorn Daehlie, que queda con 12. Se da la circunstancia de que el biatlón es uno de los deportes que más medallas reparten en los Juegos Olímpicos. En Sochi 2014, Ole Einar podía participar en cinco pruebas masculinas y una mixta. Aún le quedan los relevos para seguir sumando.
Comentarios
Publicar un comentario