EL NUEVO JEFE DE FERRARI CUMPLE UN MES DE ANÁLISIS, PERO SIN DECISIONES
Fernando Alonso prefiere que no sea ingeniero.
"Aún no ha tomado decisiones, sólo está estudiando y observando, todo sigue igual", comentan en Ferrari sobre el nuevo jefe del equipo, Marco Mattiacci, sustituto inesperado de Stefano Domenicali. El romano cumple un mes en su nuevo cargo -Montezemolo se lo ofreció en la madrugada del 11 de abril por teléfono- y por ahora sigue siendo un enigma. Parapetado tras las gafas de sol que se convirtieron en un icono instantáneo en Shangái, y tras un tono de voz suave, no ha dado señales de cuál va a ser su estilo o sus decisiones. Está en Maranello, pero apenas hace ruido y hasta despierta la curiosidad de los suyos.
"No creo que tenga que llegar y cortar cabezas. No está aquí para eso. Su trabajo es analizar y estimular al personal, avivar a la gente, sacar el máximo. Le gusta el capital humano", cuentan en el equipo. En el Gran Premio de China todos miraban su libreta negra, donde apuntaba y apuntaba, esto y aquello. Algunos decían por lo bajini que era hora de tener un perfil bajo para no llamar la atención. Miedo lógico al cambio que, un mes después, ha quedado en tensa calma.
FERNANDO ALONSO
"Con él quizá se puedan evitar errores históricos"
Se le ve siempre muy cerca de Räikkönen, charlando entre los test y tras la carrera. Quizás es quien más necesite de esa cualidad de sacar el 120% de sus empleados que Mattiacci ha aireado alguna vez entre sus cualidades. En Maranello, Marco se ha reunido este mes con todos de todos los departamentos, desde pilotos a mecánicos, pasando por todos los ignenieros, sin cometer errores en púbico o dar algún titular errado.
Con mucha calma, sin histerismos pese a la fuerte presión de su cargo. Quien le conoce de cerca habla de él como alguien profundamente inteligente y con mucha decisión. Sin miedo a tomarlas y sin lazos de amistad con gente del equipo, como sí tenía Domencali, lo que puede hacerle más sencillo cambiar cosas o quitar personas.
A largo plazo
"Nos estamos conociendo. La F1 no es como el fútbol en el que sólo uno puede transformar el equipo. Aquí es un trabajo de equipo y no se pueden esperar cambios a corto plazo porque es un deporte a largo plazo", admite De la Rosa.
"Nos estamos conociendo. La F1 no es como el fútbol en el que sólo uno puede transformar el equipo. Aquí es un trabajo de equipo y no se pueden esperar cambios a corto plazo porque es un deporte a largo plazo", admite De la Rosa.
PEDRO DE LA ROSA
"La F1 no es como el fútbol dónde uno transforma el equipo"
Lo que parece claro es que en su agenda está conservar lo excelso y mejorar lo bueno. Por un lado, la enésima intentona con Adrian Newey, al que Domenicali trató de seducir varias veces, sería un éxito incuestionable. Ayer mismo, el presidente Montezemolo toreó el asunto e insistía en que confían en James Allison, pero es una eterna aspiración de Ferrari. El otro punto fuerte es tener contento a Fernando, darle confianza para el futuro y evitar cualquier canto de sirena que pueda alejar al número 1 del equipo, con contrato hasta 2016.
El interés de McLaren viene desde hace tiempo y el de Mercedes se ha aireado, resoplado y desmentido esta semana con inusitada intensidad. Fernando mantiene los pies en el suelo y se ríe de los rumores, pero el nuevo jefe no le conoce tan bien como Domenicali, que fue el artífice de su fichaje, e hizo muy bien en calificarle como el mejor del mundo en su primera y única rueda de prensa en China.
Esos sí, tardó mucho en conocerle, de hecho ocurrió la mañana del primer entrenamiento libre de China. Quizá hubiera sido mejor una llamada previa al principal activo del equipo. Así lo demostró Fernando en China con un soberano podio y así lo vio claramente el jefe, que como Cristiano Ronaldo en el Real Madrid o Messi en el Barcelona, tiene que aprovechar la estatura deportiva de un genio como hay pocos.
Escucha más que habla
"Marco ha venido con poca experiencia en carreras, pero con mucha en lado del management", asegura Fernando. "Pero está escuchando y aprendiendo tan rápido como puede. Hemos tenido reuniones para ayudar en todas las áreas y él quiere escuchar a todo el mundo". Al menos se refirió a él ya por su nombre, porque en China, no. "No creo que quiera convertirse en un ingeniero sino que su prioridad es tener tiempo y tomar decisiones. Necesita más tiempo", añadió.
"Marco ha venido con poca experiencia en carreras, pero con mucha en lado del management", asegura Fernando. "Pero está escuchando y aprendiendo tan rápido como puede. Hemos tenido reuniones para ayudar en todas las áreas y él quiere escuchar a todo el mundo". Al menos se refirió a él ya por su nombre, porque en China, no. "No creo que quiera convertirse en un ingeniero sino que su prioridad es tener tiempo y tomar decisiones. Necesita más tiempo", añadió.
Para el piloto asturiano la opinión fresca de un recién llegado, sin estar influenciado por aspectos técnicos, le puede venir bien a Ferrari. "Algunos errores históricos que se han cometido quizás se puedan evitar", cierra el bicampeón español.
Comentarios
Publicar un comentario